TOP 10: Videojuegos Favoritos

 

Pueden realizar todo tipo de listas en https://topsters.org/
Buenos días, buenas tardes o buenas noches mis estimades lectores, los saludo nuevamente con mucha alegría pues hoy finalmente después de tanto tiempo desperté con unas ganas inmensas de escribir y qué mejor manera de celebrarlo que con la 10ma entrada de este su blog de pendejadas favorito, varios temas vinieron a mi cabeza pero el que más adecuado se me hizo fue celebrar con un TOP 10, pero no cualquier TOP 10, si no uno muy especial para mi: TOP 10 Videojuegos Favoritos. Todo el que me conoce sabe que soy amante de los videojuegos desde pequeño, el crecer con un hermano mayor que me heredó sus pasiones y sus gustos contribuyó fundamentalmente en mi vida. Siempre tuve una consola en la sala de la casa que, como recordarán los fans de este blog, en su mayoría era de Nintendo, por lo cual, no es de extrañarse que este TOP esté plagado de franquicias del gigante nipón. En ocasiones hablaré de la saga en general mencionando mi juego favorito de esa saga y en ocasiones hablaré de un solo juego en particular. Cabe mencionar que estoy hablando de juegos con campañas para un solo jugador, es decir, que el multiplayer no es el punto central de la experiencia, aunque puedan llegar a tener uno (Los multiplayer son una lista para otro momento.) Después de esta corta introducción acompáñenme en este viaje por el maravilloso mundo de los joysticks, los botones y los gatillos... Comenzamos! *Suena el intro de la Game Cube*

10.- Sonic Adventure 2: Battle (2002) (GCN)
Un juego que no tiene ningún negocio siendo tan bueno
AAAAAAAAGH La vieja nintendo Game Cube, a pesar de ser considerada un fracaso comercial por sus bajas ventas, cuenta con un catálogo envidiable repleto de puras joyas que se han vuelto Cult Classics entre los fans de este bonito arte, (si, los videojuegos son un arte y el que piense lo contrario lo reto a una partida de Smash Melee Fox Only Final Destination sin items y sin playera) además de poseer un control incomprendido en su momento que hoy por hoy es el mejor control de videojuegos jamás diseñado y mas de 20 años después sigue vigente (gracias a la saga de Smash Bros. claro está). Pues en aquellas lejanas épocas de primaria, cerca de mi casa había un Video del Parque donde podías rentar videojuegos por dos días por la módica cantidad de $45, es así como mi hermano trajo a nuestro hogar ésta joya oculta del erizo azul y sus amigos. Nunca he sido fan de la saga de Sonic pues sus primeros juegos los consideraba todos iguales y después la saga pasó por un raro periodo donde experimentaban de todas las maneras posibles y simplemente no lograban encontrar la fórmula del éxito, por fortuna esto no pasó con SA2:B ya que es un juego que puede llegar a considerarse perfecto. Cuenta con una campaña de un jugador que nunca se siente lenta (Jeje barras) ya que constantemente estás cambiando de personajes y cada uno de éstos tiene maneras de jugar diferentes, además de que puedes escoger entre el camino del bien y el camino del mal. Cuenta con mundos bastante grandes y libres de explorar para la época (aunque demasiado lineales se debe de decir) con una calidad visual muy buena para las cualidades técnicas de la consola cúbica, además de un soundtrack espectacular que nos sorprendió desde el primer nivel de Sonic cuando suena "Escape From The City" un tema tan bueno que representa perfectamente el meme de "Es solo un erizo azul que es rápido, no hagas nada impresionante". Si no me creen juzguen ustedes mismos:
Canción que representa perfectamente cómo es ser perseguido por un camión en llamas colina abajo por las calles de San Francisco
Algo que yo valoro mucho de los videojuegos es su Replay Value, es decir su rejugabilidad y aquí tienes que jugar los niveles una y otra vez ya que vas descubriendo habilidades que te sirven en niveles pasados. La historia es la típica historia de Sonic: Los malos intentan robar las esmeraldas del Caos, los buenos tratan de detenerlos, Sonic se convierte en Super Saiyajin y salva al mundo, solo que aquí al terminar ambas campañas, se desbloquea una tercer campaña donde el bien y el mal trabajan juntos para evitar que el mundo sea destruido... Y Sonic se convierte en Super Saiyajin y salva al mundo. Otro punto importante de este juego es el modo multiplayer, que si bien no era necesario, se agradece poder jugar con tus amigos carreras entre Sonic y Shadow, buscar tesoros como Knuckles o Rouge o tirarte de balazos con Tails y el Dr. Eggman o bien pasar horas y horas entrenando a tu chaos bebé en el mundo Chaos. En resumidas cuentas Sonic Adventure 2: Battle es un juego muy entretenido, con horas y horas de contenido y un Soundtrack para subirle a todo volumen a la televisión, vale la pena desempolvar el viejo Cubo o bien comprarlo en Steam si usted tiene una computadora decente. Lo recomiendo ampliamente y para mi es un juego 10/10. Joya.

9.- Banjo-Kazooie (1998) (N64)
Nintendo + RARE, nada podía salir mal, hasta que Microsoft lo arruinó
No es secreto que mi consola favorita de todos los tiempos es el Nintendo 64, es imposible que no lo sea, fue mi primer acercamiento al mundo de los videojuegos, fue el primer control que sostuve en mis manos, fue lo que hizo que me enamorara de los pixeles y los polígonos y, sin importar las innovaciones de hoy en día, los clásicos siempre serán los clásicos para mi. Fue en la década de los 90´s que Nintendo encontró a su mejor aliado en RARE, una desarrolladora de videojuegos a la que todo le salía bien desde la época del SNES y la trilogía DK Country. Pues una de las IP´s originales de RARE fue Banjo-Kazooie, un juego de plataformas en el que controlamos al oso Banjo y a su inseparable amiga emplumada Kazooie en la búsqueda de piezas de rompecabezas doradas para salvar a la hermana de Banjo de la malvada bruja Gruntilda, ya que ésta está celosa de su belleza. Tardaría mucho tiempo tratando de explicar la jugabilidad de este juego, ya que cuenta con distintas mecánicas que lo hacen único y un juego por de mas completo. Como todo buen plataformero de la época tiene coleccionables necesarios para completar el juego a través de los distintos niveles que van desde una playa hasta una montaña embrujada y un barco de guerra. Antes de seguir hablando de esta genialidad quiero que se tomen un momento de su tiempo para apreciar la obra de arte que es su intro:
Todo el Soundtrack del juego es una genialidad
La ambientación es sublime y cada nivel se siente distinto gracias a la música y a los diversos personajes que nos encontramos. El primer nivel por ejemplo es el más sencillo y pequeño donde solo nos encontramos con un chango que nos tira naranjas y unas hormigas en una colmena pero para el último nivel es un árbol en el cual depende de cómo accedamos al nivel será una estación distinta del año y esto dependerá de las condiciones del árbol, esto sin mencionar los dos niveles de nieve, la casa embrujada o las pirámides de arenas movedizas. Una peculiaridad de este juego es que para enfrentar al jefe final tienes que contestar un juego de trivia donde te preguntan cosas que viviste en el juego y datos secretos de la bruja que ciertos personajes nos cuentan a lo largo del juego, es un juego divertidísimo y un excelente recordatorio que a pesar de las limitantes de la época, la jugabilidad siempre será lo mas importante, ademas de que sigue tan vigente hoy como el día de su estreno. Existe una secuela directa Banjo-Tooie que amplía aún más la jugabilidad pero yo soy purista y prefiero mas el original. Fun Fact: Antes de hacer la lista consideraba a éste mi 3er juego favorito pero luego de reflexionar un poco lo tuve que descender unos cuantos lugares, sin embargo no pierde validez y no deja de ser una obra maestra de 26 años de antigüedad.
8.- Donkey Kong 64 (1999) (N64)
Les estoy diciendo que a Nintendo y RARE todo le salía bien. Fuck You Microsoft.
Continuando con el Nintendo 64, con los plataformeros y con RARE, nos encontramos con la obra maestra que considero la cúspide del género, un juego tan completo y tan perfecto que merece estar en el salón de la fama de los videojuegos y de la humanidad en general, un juego que a pesar de las limitantes del sistema (Fun Fact: Para jugarlo es necesario un accesorio conocido como Expansion Pack que ampliaba la memoria de la N64) pudo consagrarse en la gloria y en el Valhalla de los videojuegos, por supuesto que no me refiero a ningún otro más que al legendario DK 64 y antes de comenzar a hablar sobre él es necesario poner la mejor intro en la historia de cualquier videojuego:
Un intro que representa perfectamente la personalidad de todos los personajes
Ah el mítico Monkey Rap, los 90´s si que eran una época más simple. Ese intro no solo sienta el tono para el juego sino que representa perfectamente la personalidad de los 5 personajes jugables, si así como leíste mi estimade Leolieber, puedes jugar con cada uno de los 5 miembros de la Familia Kong cada uno con sus habilidades distintas y sus coleccionables distintos. Inicias obviamente con Donkey Kong y tienes que liberar a Diddy Kong, Tiny Kong, Lanky Kong y Chunky Kong en ese orden. Cada uno puede recoger mini bananas de su color característico, sus propias monedas, cada quien tiene un arma diferente, cada uno tiene un instrumento musical diferente, cada uno tiene un barril que le brinda una habilidad especial, cada uno tiene una ficha pegada en el suelo que le brinda una habilidad en específico y cada uno tiene que derrotar a un jefe de cada nivel. Ojo, no juegas con los 5 al mismo tiempo, para esto tienes que entrar a un barril y seleccionar con cual quieres jugar. Es así como a lo largo de 7 mundos tienes que derrotar a los secuaces del King K. Rool además de recolectar bananas doradas para poder acceder a los siguientes niveles. Existen un total de 201 bananas doradas para lograr el 101% del juego, ya que la última es secreta. Los niveles son completamente distintos entre sí y tienen una vastedad de actividades para que la familia Kong aproveche sus habilidades, además de estar repleto de minijuegos para ampliar aún más la experiencia del juego. Son 7 niveles y un Overworld donde podemos explorar libremente y resolver distintos puzzles para obtener nuestra recompensa. Un punto en el que destaca DK64 sobre B-K es que cada nivel tiene un jefe final que un determinado miembro de la familia Kong tiene que enfrentar, a excepción del mundo 7 donde usas a los 5 para finalmente enfrentarse a King K. Rool en la batalla final más divertida y única de cualquier videojuego. Por si esto fuera poco, después de pasar horas y horas tratando de recolectar todo lo que este juego tiene para ofrecer, también cuenta con un modo de juego para 4 jugadores donde puedes competir con tus amigos a ver quien es el mejor Monkijugador. Es un juego simplemente perfecto de principio y a fin y una obra maestra, una oda a lo que los videojuegos deben de ser. Un Poema.
7.- Marvel´s Spider-Man (2018) (PS4)
El trepa muros favorito de chicos y grandes
Siempre he tenido una fascinación por los juegos de súper héroes, como olvidar tantos momentos en mi PS2 jugando X-Men Legends, fórmula que luego perfeccionaron en la saga de Marvel: Ultimate Alliance, todas esas tardes de retas con mis amigos jugando Marvel Nemesis: Rise of the Imperfects o incluso en los juegos de Lego como los de Avengers o los de Batman, que hablando de éste último tiene muy buenos títulos como la saga de Arkham, el problema fue que el último, "Arkham Knight" no me terminó de convencer, lo sentía lento, tosco y muy repetitivo, ¿Por qué lo sentía así? se preguntarán ustedes, pues la respuesta es sencilla AK fue el primer titulo de Batman que jugué después de jugar Marvel´s Spider-Man en la PS4. Existen un sin fin de juegos de Spider-Man en casi cualquier consola, desde el Maximum Carnage para SNES, el clásico Spider-Man de N64, los juegos homólogos de las películas de Sam Raimi para GC, el sin fin de juegos que existen para Wii, pero existe uno que sobresale por encima del resto, qué más argumentos puedo dar si éste fue el juego que hizo que me comprara una PS4, literal fue la única y sencilla razón por la que la compré, porque era un exclusivo de Sony, y a pesar de que he jugado otros títulos en dicha consola, de no haberlo hecho y haberla guardado después de salvar Nueva York, hubiera sido una inversión que valió totalmente la pena. En Marvel´s Spider-Man jugamos como... adivinen... ya casi... exacto! como Spider-Man, pero es uno que lleva años de experiencia, es decir, no es la clásica historia de origen en la que estás en la prepa y te muerde la araña, no, este Peter lleva años barriendo las calles de la Gran Manzana con distintos criminales y ha visto cosas, si que ha visto cosas. El gameplay es una maravilla, se siente como si de verdad nos estuviéramos columpiando por las calles de la ciudad mas atacada en la historia de la industria cinematográfica, la movilidad es tan buena que no existe invento mas inútil que el de "Viaje Rápido" en este juego, NO Sony, no quiero utilizar el metro, quiero columpiarme y correr por las paredes para llegar a mi destino, hubo ocasiones en las que duré media hora literal solo columpiándome por la ciudad y viendo todos los detalles que los desarrolladores pusieron en ella, realmente la hicieron sentir con vida. Otro punto fuerte es el combate, el cual es tan fluido como en cualquier Hack & Slash, el uso de la telaraña, los ataques aéreos, el sentido arácnido, poder regresar los proyectiles que nos tiren, además de poder realizar ataques en sigilo, tiene toda las cosas buenas de la serie Arkham pero en esteroides y perico. Como todo buen mundo abierto de la generación, está plagado de misiones secundarias y coleccionables, los cuales en su determinado tiempo nos indican su localización en el mapa, un Leo joven diría no mames! donde está la dificultad en eso? pero un Leo de clase trabajadora que no tiene tanto tiempo libre y con ansiedad generalizada que siempre quiere tener todo al 100% se los agradece y hasta aplaude esa decisión. Existen diferentes habilidades que iremos descubriendo y mejorando pero un punto importante, al igual que en la saga Arkham, son los trajes, existe una gran cantidad de trajes para usar desde el de Secret Foundation, 2099 o trajes exclusivos del juego y su historia pero mi personal favorito y el que nunca me quité fue el del Spider-Man de Tobey y Raimi de 2002. Quisiera hacer mención honorífica al doblaje latino, si ustedes siguen el universo de este blog saben que prefiero las cosas en su idioma original, pero al tener mi consola configurada en español el juego se reproduce automáticamente en ese idioma y debo decir que que buen trabajo realiza Victor Ugarte (Joe Kido en Digimon 1 o Sasuke en Naruto) como Peter Parker, sobre todo en momentos finales de la historia, especialmente en la batalla final contra el Dr. Octopus. Recuerdo pasar meses diciéndole a mi amigo Hugo (el mas grande fan de Spider-Man que conozco) frases como "Usted era mi héroe!" o "Íbamos a cambiar al mundo juntos!". Tal vez se pregunte usted mi estimado lector: "Leo, no seas mamón, si el juego es tan bueno e hizo que compraras una consola solo para jugarlo, por qué está en #7?" y esa es una pregunta muy válida, de hecho al momento de plantear la lista este juego estaba tan alto como lo es el #2 (el #1 es inamovible y no creo que algún juego logre superarlo nunca) pero a diferencia de las siguientes entregas, el Spider-Man de Insomniac tiene puntos negativos muy grandes que si bien no logran superar las cosas buenas, si llegan a opacarlas un poco, es el mismo problema que Hollywood lleva repitiendo años con franquicias como Godzilla, Transformers o Superman, y es simple y sencillo: "A QUIEN CHINGADOS LE IMPORTAN LOS HUMANOS?" estoy columpiándome por Nueva York persiguiendo un tanque blindado a toda velocidad mientras esquivo rayos de energía de mis enemigos para salvar a la ciudad de un virus mortal y de repente soy Mary Jane en un museo? de repente soy Miles Morales en un meeting político? de repente soy Peter Parker en un laboratorio? No mames Insomniac. Aún así considero el juego un 10/10, un Must-Play para cualquier dueño de una PS4/5 y un deber absoluto para cualquier fan de Spider-Man, sin embargo, sus errores le impiden llegar al estatus de legendario que las siguientes entradas de este TOP si consiguen, al menos en los ojos de su servidor.
6.- Hollow Knight (2017) (Switch)
Una obra de arte, no se puede catalogar de otra manera
Ni siquiera se por donde empezar a hablar de esta O B R A M A E S T R A, porque es lo que es, en toda la extensión de la palabra, creo que existen argumentos para decir que es el juego mejor diseñado de todos los tiempos, es un juego perfecto, pero bueno, no nos adelantemos. A diferencia de las demás entradas de este TOP, yo NO planeaba jugar Hollow Knight, de hecho ni siquiera sabía de su existencia ni mucho menos estaba preparado para la travesía que me esperaba. El año era 2020, el mundo se vino abajo porque un chino se chingó una sopita de murciélago (¿pueden creer que ya pasaron 4 años?) y yo me encontraba viviendo en Mocorito realizando mi servicio social en medicina, vivía en un cuartito todo chiquito y mal iluminado pero por fortuna tenía tres cosas que me mantuvieron cuerdo: Internet, mi iPad y mi Nintendo Switch. Un día mi hermano me habló y me dijo que había comprado un juego indie que según era una chingoneria y una total revolución al género Metroidvania (Si usted no sabe lo que es eso pues búsquelo si quiere saber juas juas) y como en el Switch se pueden compartir cuentas y juegos pues decidí darle una oportunidad. Son incontables (bueno, en realidad son como 120) las horas que pasé recorriendo Hallownest en busca de todos sus secretos, habilidades, jefes y piezas de la historia. Ojo HK es un juego indie a fin de cuentas por lo que no cuenta con cinemáticas, actores de doblaje o un impresionante apartado visual, pero eso lo compensa por sobre mucho con su jugabilidad pero sobre todo con su dificultad, SU PINCHE DIFICULTAD. Tener este juego al 112% con todo y DLC es el logro mas grande de mi vida gamer (ni la carrera y la residencia me están costando tanto alv) esta joya tiene segmentos en los que cada brinco cuenta, cada dash, cada centímetro de terreno es importante, cada enemigo sobre el cual rebotar, existe un área denominada "White Palace" que pone a prueba a cualquier gamer experimentado; pero si de horas invertidas, gritos, frustraciones, botones y joysticks descompuestos, ampollas en los dedos y chingos y chingos de corajes hablamos es porque obviamente nos referimos al mítico Path Of Pain, un reto en el cual duré 3 días enteros memorizando patrones, enemigos y brincos, un reto que no podía dejar sin resolver, un reto que me costó una arreglada de los Joy-Con de mi Switch, palabras y palabras existen muchas pero mejor los dejo con el siguiente video:
NOTA: Se ve más fácil de lo que es...
Malditos enfermos que lo hacen en Speed Run.
Dejando de lado la dificultad, la cual solo es un reto si eres un enfermo perfeccionista como yo, todo el Lore de Hallownest y de lo que pasó en la gran tragedia, la historia de nuestro héroe, las diferentes secciones del mapa, el jardín real, el cementerio, el abismo, el coliseo, toda la ambientación, la música, los personajes, los jefes, los sueños de los jefes,  todo es perfecto, sobre todo porque no te dicen nada, no hay una historia clara ni un camino a seguir, todo tienes que conseguirlo tu a tu manera como en los viejos tiempos y hacer una historia con lo poco de Lore que te dan. Este juego es la combinación perfecta de la vieja y la nueva escuela, tiene un diseño tan perfecto que todo desarrollador de videojuegos debería estudiarlo una vez en su vida. Es El Padrino de los videojuegos, el Bohemian Rhapsody, el Seinfield, el Señor de los Anillos, es decir, algo que solo va a pasar una vez en la vida, no se va a volver a repetir ni se va a mejorar y estoy tan agradecido por haberlo jugado. Ningún juego me había atrapado así desde TLOZ: Breath Of The Wild y esas si que son palabras muy mayores, incluso puedo llegar a decir que ningún juego me ha atrapado a tal nivel como Hollow Knight lo hizo en su momento. Si quieren jugar un solo juego de este TOP 10 me gustaría que fuera este para que disfruten de la experiencia sublime que nos comprueba una vez mas que los videojuegos son un arte, afortunadamente está disponible en un montón de consolas, pruebenlo, no se van a arrepentir. Puede que se vuelvan a preguntar: "Bueno verga, casi lloras escribiendo este párrafo y todo eso para el #6?" pues bien mi estimado lectore, a partir de aquí terminan los juegos individuales y comienzan las franquicias, así que se podría decir que Hollow Knight es mi juego favorito que no tiene secuela o franquicia (Digo, a no ser que algún día se dignen a sacar Silksong).

NOTA: Los años corresponden a la primera y última entrega respectivamente al momento de escribir este TOP.
5.- PIKMIN (2001-2023) (Nintendo)
Una saga que solo pudo ser concebida por el legendario Shigeru Miyamoto
Siendo nintendero te pierdes de muchas franquicias muy buenas, nunca jugué ningún Mass Effect, Fable, Dead Space y muchisímos shooters genéricos, pero sacrificaría todos esos juegos sin pensarlo por poder seguir disfrutando de las creaciones, en su mayoría perfectas, de Don Shigeru Miyamoto, el padre de todos y al que ésta industria le debe más de lo que le puede dar. La saga de Pikmin representa perfectamente el pensamiento de Nintendo: No necesitas una historia complicada, graficos ultra reales, cinemáticas, verga ni siquiera diálogos, todo lo que necesitas es jugabilidad, si un juego es divertido de jugar, todo lo demás sobra y pocos juegos son mas divertidos que los de Pikmin. Un poco de contexto por si usted no conoce a esas pequeñas plantitas. En el original Pikmin jugamos como el Capitán Olimar, un astronauta de un planeta lejano cuya nave sufre un desperfecto y se estrella en un planeta desconocido lleno de criaturas hostiles, es aquí donde nuestro héroe conoce a los pikmin, pequeñas criaturas que parecen obedecerlo y están dispuesto a ayudarlo a volver a su planeta, el primer juego cuenta con los tres pikmins originales, cada uno con su peculiaridad ya que los rojos son resistentes al fuego, los amarillos a la electricidad y los azules al agua, pero no piensen que los encuentras y ya, tienes que transportar "fichas" a la nave para seguir creando más pikmins y el juego te permite tener 100 en el terreno al mismo tiempo, hasta aquí suena como un buen juego de estrategia pero tiene un toque especial: El tiempo. Las criaturas del planeta son más agresivas durante la noche por lo que sólo puedes jugar a la luz del día, que dura aproximadamente 13 minutos de tiempo real, pero aún queda un último y pequeñísimo detalle, el traje de olimar solo tiene oxígeno para 30 días por lo que tienes que reparar la nave, la cual ha perdido 30 piezas, antes de que se acabe el tiempo. Es este último detalle el que vuelve a Pikmin 1 uno de los juegos más desafiantes que su servilleta haya tenido oportunidad de jugar, ¿los Souls que?, tratar de sacar el final perfecto sin guía es el verdadero reto, tienes que dividir a los pikmins entre construcciones, derrotando monstruos, farmeando más pikmins (Ya que los monstruos pueden comerlos y mueren) y buscando piezas de la nave, cada día cuenta y cada momento cuenta, una verdadera obra maestra única e irrepetible... Excepto que hay otros 3 juegos y la secuela original Pikmin 2 es mi favorito. 
El ejemplo perfecto de lo que una SECUELA debe ser
Tiene todo lo que tiene el original, agregan monstruos más desafiantes, agregan cuevas para explorar sin que el tiempo sea factor, agregan dos tipos de pikmin nuevos: El blanco que resiste el veneno y el morado que tiene la fuerza de 10 pikmins sencillos y lo más importantes agregan un segundo astronauta en forma de Louie, por lo que la estrategia se amplía aún más ya que puedes dejar a uno en la base realizando tareas y explorar la zona con el otro, ya que puedes intercambiar entre ellos en cualquier momento con un botón. En Pikmin 2 tienes un tiempo límite pero tu vida no depende de ello, si no que el planeta del Capitán Olimar está en quiebra y necesita recolectar tesoros para pagar la deuda de la empresa, necesitas juntar una cantidad de dinero específica para ésto, pero después de que lo consigues puedes volver al planeta sin ningún problema por más tesoros ah y por Louie porque lo abandonas la primera vez que te vas jeje. Es así como la secuela es más grande y mejor que el original, y desafiante en un nivel distinto. Pikmin 3 amplió la acción con 3 astronautas, no no es mame ni meme, y dejó atrás a las plantitas blancas y moradas para introducir a los pikmin roca y los pikmin voladores. Actualmente me encuentro jugando la cuarta entrega en mi Nintendo Switch y no mames lo innovador que puede ser nintendo sin faltarle el respeto al espíritu original y la esencia del juego, estoy seguro que no llevo ni la mitad y eso que no puedo dejar de jugarlo, tiene tanto por explorar, todos los pikmins viejos y dos tipos nuevos, expediciones nocturnas, historias de olimar, batallas, un sin fin de contenido que estoy seguro que al terminarlo se convertirá en mi juego favorito de la saga, es simplemente mas que perfecto... Pero hasta que eso pase, Pikmin 2 puede descansar tranquilo en la punta de la corona.
4.- METROID (1987-2023) (Nintendo)
Mi personaje principal en la serie Smash Bros.
Continuando con el espacio y los astronautas llegó el momento de hablar de la cazarrecompensas espacial más conocida de todas, aquella que es tan icónica que es conocida con y sin armadura, aquella que al final de su primera entrega en 1987 la gente dijo "No mames! es mujer!", aquella que abrió el camino para juegos como Tomb Raider u Horizon, aquella que se contorsiona, aquella que triunfó tanto en 2-D como en 3-D, aquella a la que le deben la mitad del nombre al género más exitoso y explotado de los juegos indies, aquella que toma su nombre del legendario Edson Arantes Do Nascimento (Pelé para los compas) así es damas y caballeros, estamos hablando de la única, inigualable e inconfundible: SAMUS ARÁN. La historia comienza con una pequeña Samus Aran viviendo en un campamento minero con sus padres, todo era jijiji y jajaja hasta que los piratas espaciales (los villanos del juego) atacaron el campamento y uno de ellos, una criatura mezcla pterodáctilo/dragón llamado Ridley asesinó a los padres de Samus, siendo dejada huérfana y vagabunda en un planeta desconocido Samus es encontrada por una raza de aspecto de ave con inteligencia superior llamada Chozo, es así como Samus aprende su cultura y además entrena para ser una caza recompensas, incluso los Chozo le hacen una armadura y reparten (Por qué no se las dieron directamente? No sé) mejoras por todo el planeta Zebes, como misiles, la capacidad de convertirse en bolita y usar bombas, super velocidad, super brinco, un traje acuático entre muchas otras. Es así como exploramos el planeta en busca de Ridley, los piratas espaciales y los pequeños Metroid, criaturas que parecen inofensivas pero que son capaces de absorber la energía vital de cualquier ser vivo, son prácticamente indestructibles, solo son débiles ante el frío, por lo que son el arma biológica perfecta para conquistar la galaxia, pero como bien nos enseñó Jurassic Park, la naturaleza no puede ser contenida. La línea principal tiene juegos en NES, GB, SNES, GBA Y Switch, cada uno con sus peculiaridades y sus ventajas, además existe una saga alterna a la de la realidad principal llamada Metroid Prime que cuenta con 3 entregas y son unos juegazos en su propio mérito, fueron el salto de Metroid al 3-D y son un excelente First Person Shooter con rasgos de aventura y coleccionables que te harán pasar horas y horas de diversión, el primero sobre todo es un antes y después en los videojuegos, los mundos son inmensos y cada uno se siente diferente, además de que la música es un deleite, recientemente Nintendo sacó un Remastered HD para Switch el cual fue una compra segura desde el día 1, antes de hablar de mi verdadero juego favorito de la saga. los dejo con mis dos canciones favoritas del OST del primer Metroid Prime:
Un tema perfecto para el mundo de hielo
Música perfecta para el mundo de fuego y para agarrarse a vergazos con los piratas espaciales
El juego que me hizo obsesivo
Nintendo tiene tantas franquicias a lo largo de sus consolas que siempre existe el debate entre los jugadores nuevos y los viejos de que entrega es mejor, el punto de corte suele ser entre el SNES y el N64, por fortuna no existe Metroid para N64, por lo que los fans de la saga ya debieron haber adivinado que voy a hablar del legendario: SUPER METROID. Aclaro que a mi no me tocó la época del SNES, no estoy en edad aún de checarme la próstata ni pienso que el reggaeton es una mierda, por lo que tal vez nunca he disfrutado la experiencia full 100% real, pero solo voy a decir que que puta gozada es este juego. Recuerdo la primera vez que lo pasé a mi corta edad de 10 años con sangre en los dedos y lágrimas en los ojos solo para que al final me dijeran que lo había completado con el 49% dije esto no puede ser, debe de ser un error! años después lo volví a jugar y ahora con la ayuda del visor, el cual te revelaba pasadizos secretos o bloques destruibles, logré pasarlo con un 86% y yo dije bueno no mames, si usé el puto visor en todos y cada uno de los cuartos... luego descubrí que existen áreas secretas que no aparecen en el mapa y que cada polígono del escenario es relevante. No puedo expresar en palabras suficientes lo que me obsesioné con Super Metroid, es un juego que cada tanto tiempo regreso a él solo por diversión, sin querer obtener el 100%, siempre he sido fan del Speed Run más nunca lo he intentado, pero creo que si lo fuera a intentar sería con éste juego. Aunque reconozco que la saga Prime puede ser más llamativa para más jugadores o incluso decir que Metroid Prime es un mejor juego que Super Metroid, nada le gana a los clásicos ni al motor más fuerte de este mundo: La nostalgia. Tan sencillo como decir que la franquicia no existiría sin el éxito de Super Metroid.
3.- SUPER MARIO BROS. (1985-2023) (Nintendo)
La cara más reconocida del mercado de los videojuegos
Va a sonar mamador porque soy Nintendero del alma pero NO creo que exista una franquicia más importante en la historia de los videojuegos que ésta, tampoco creo que exista una franquicia que se le acerque si quiera en cantidad (y calidad) de títulos. Estamos hablando desde el original Super Mario Bros. para la NES en 1985 del cual TODO el mundo conoce el mundo 1-1 y la canción que lo acompaña, hasta el más reciente Super Mario Bros. Wonder del 2023 para Switch el cual logra reinventar otra vez la fórmula para que no se sienta obsoleta, esto sin contar las múltiples entregas en donde Mario y compañía juegan futbol, basquetbol, beisbol, tenis, carreras, golf, van a los juegos olímpicos, tienen su tapete de baile o simplemente destruyen amistades y familias enteras en la saga de Mario Party, todos y cada uno juegazos en su propio mérito y todos exclusivos de las consolas de Nintendo. Una frase muy recurrente entre los haters de Nintendo es "Nintendo que tiene? Mario y ya." la cual considero como blasfemia, pero aún suponiendo que fuera cierto, "Mario y ya" es una absoluta falta de respeto para el personaje que cargó con la industria de los videojuegos y la hizo lo que es hoy por hoy, si no fuera por esa gorra roja con una M, los videojuegos hubieran desaparecido hace mucho. Incluso va más allá que solo el mundo gamer, todo el mundo, y si no un grandísimo porcentaje, sabe quien es Mario, Luigi, Yoshi, Bowser y la Princesa Peach, digo no te ganas tu propio parque temático en Universal Studios solo por ser "Mario y ya". Como mencioné antes esta lista se basa en experiencias para un solo jugador, por lo que nos basaremos en la línea principal de videojuegos Super Mario Bros. que sobra decir es MUY DIFÍCIL escoger un juego favorito y aún más difícil elegir el mejor, digo bien se podría hacer un TOP 10 exclusivo de los juegos de Mario. Pero como aquí estamos hablando de favoritismo y no de objetivismo puedo armar un TOP 3 sin temor ni miedo, ¿Pero Leo, harás un TOP 3 dentro de tu propio TOP 10? Así es, hasta Cristopher Nolan se queda pendejo con Inception después de ésto.
La bienvenida a la nueva era.
3.- Seré breve si no esta entrada sería eterna, considerando que nos quedan dos lugares por encima de Mario y son franquicias de las cuales también voy a hablar ampliamente, Mario Galaxy es un excelente juego, así como su secuela Mario Galaxy 2, es Nintendo innovando una vez más diciendo: Aún no han visto nada putos! (En japonés obviamente). Es la revolución del género de Plataformas y uno de los mejores juegos del catálogo de la Wii. 10/10.
El juego que inició con el "It´s a me! Mario!"
2.- La bienvenida de Mario al 3-D. El juego con la mejor banda sonora de todos los de la franquicia, una exquisita experiencia que podría considerarse perfecta y que casi 30 años después sigue vigente gracias al gremio de los Speed Run que cada día encuentran un truco diferente para terminarlo 3 segundos antes. Los mundos de SM64 son totalmente diferentes entre sí y cada uno tiene una vastedad de cosas por hacer. Es un juego inmenso y con una dificultad de la que poco se habla (Siendo Super Mario Sunshine el más difícil de todos por supuesto). Es un juego que nunca aburre y que en cualquier momento puedes jugar y volver a sentirte como un niño viendo lo bonito de cada mundo, o como un adolescente queriendo conseguir las 120 estrellas y ver a Yoshi encima del castillo. 10/10.
La primera aparición de Yoshi
1.- Les dije que la discusión era entre N64 y SNES, cualquiera de las dos es una opción válida bajo los ojos de este escritor, pero considero a Super Mario World un juego más divertido y más fácil de apelar a una audiencia NO gamer. El soundtrack también es una gozada, es la primera aparición de Yoshi, del Star World, del Special World, las salidas secretas de los niveles, las casas embrujadas. Una gozada de principio a fin que puedes disfrutar tanto de manera casual como de manera completivista. 10/10.

Normalmente escribo sobre cosas que me gustan y me apasionan, con el fín de que más gente las conozca y poder compartir con ellos experiencias nuevas, pero es casi imposible encontrar a alguien que no conozca a Mario y compañía o que no haya disfrutado al menos uno de sus juegos, por lo que me es difícil escribir sobre Mario, pues lo siento redundante y hasta cierto punto inútil, he ahí la razón por la que su parte del texto fue tan corta.
2.- POKÉMON (1996-2022) (Nintendo)
El favoritismo es cuestión de gustos, pero objetivamente la primera generación siempre será la mejor
"Yo quiero ser siempre el mejor, mejor que nadie más!" dice el icónico opening del Anime que hizo que chicos y grandes quisieran ser maestros pokémon. La franquicia tuvo un éxito mundial sin precedentes, al momento de escribir esta entrada es la franquicia de videojuegos que más éxito ha tenido con 90 BILLONES de dólares y triplica a su competencia más cercana que es Mario con 30 billones, si bien es cierto que la mayoría de ese dinero viene de la venta de mercancía como peluches, no se puede negar que los juegos también han tenido muy buenas ventas, no están ustedes para saberlo pero su servidor quiere ir a Japón única y exclusivamente para gastarse los ahorros de su vida en uno de los múltiples centros pokémon y ayudar a las cifras que mencioné antes. Dejando de lado las adorables criaturas, hablemos un poco más a fondo de lo que son los videojuegos.
Empecemos por el principio
Utilizando el superpoder la retrospectiva podemos decir que Pokémon es una fórmula probada, segura y garantizada al éxito, digo existen 9 generaciones principales y múltiples spin offs, pero todo tiene que comenzar por algún lugar, en este caso ese lugar es la región de Kanto. Corría el año de 1995 y el Game Boy no estaba jalando, no era bueno en ventas y existía la posibilidad de que fuera descontinuado, hasta que nintendo hizo lo que mejor sabe hacer, revolucionar la industria de los videojuegos y mostrarles a los demás el camino a seguir, podrán tratar de imitarlo pero JAMAS igualarlo. Fue así como llegaron Pokémon Red/Blue/Green a la consola portátil más pesada que un ladrillo del gigante nipón. Eran 150 criaturas diferentes que podrías coleccionar y jugar con ellas, pero ¿por qué dos versiones distintas del mismo juego? Pues nintendo dijo saben que chsm, necesitan hacer amigos (o tal vez fue por avaricia) por lo que ciertas criaturas son exclusivas de su respectiva versión y no existe manera legal de conseguirlas en la otra, por lo que debías de jugar con tus amigos e intercambiarlos a través de un cable que conectaba las dos consolas (Si lectores millennials, antes NO existía el Bluetooth) incluso esta era la única manera de que 4 pokémons evolucionaran a su versión más fuerte. 7 meses después de su salida original en japón, el fenómeno llegó a tierras estadounidenses de la mano de Pikachu, Charizard, Venusaur, Blastoise y Mewtwo, sobra decir que jamás se fue. Existe una tercer versión de la primera región llamada Yellow, que es basada en el anime de Ash y Pikachu. Todo lo que acabo de mencionar puede parecer cosa sencilla, pero Nintendo logró lo imposible: Hacer que un juego de RPG con batallas por turnos (una fórmula casi obsoleta para el Gamer de hoy en día) fuera exitoso y no solo un "Cult Classic" para un nicho del mercado. Porque detrás de las criaturas adorables existe un juego super complejo de manera competitiva que toma horas y horas en criar el pokémon perfecto para después pasar horas y horas en Excel (si, ese Excel) para cubrir cada escenario posible de una batalla. Ni siquiera bromeo cuando digo que existe una ecuación pokémon: 
Que? pensaban que lo de Excel era cura?
El mundo de Pokémon competitivo es un mundo aparte, ser campeón mundial es una gloria que muy pocos pueden saborear e incluso esta parte de la experiencia no es necesaria para disfrutar los juegos, es solo un agregado. Deberían de saber que su servilleta entró en este mundo de cuentas y crianza pokémon durante su Servicio Social (2020-2021) en tiempos pandémicos (si, tal vez debí estudiar más para el ENARM) durante la 8va generación correspondiente a Pokémon Sword/Shield llegando a tener el puesto 3000 a nivel mundial en el competitivo online (ok, definitivamente debí echarle esas ganas al ENARM). Definitivamente es un mundo del que prefiero ser espectador y no participe.
La bienvenida al GBA
En gustos se rompen géneros, existen 9 series de juegos principales incluídos remakes de los títulos anteriores para escoger su generación y su juego favorito. Para mi siempre ha sido una decisión sencilla: mi generación favorita es Hoenn (la tercera) y mi juego favorito es Pokémon Esmeralda. Esta generación tiene a muchos de mis Pokémon favoritos de todos los tiempos como Treecko, Sceptile, Absol, Ludicolo, Breloom, Makuhita, Beautifly, Gardevoir, Roselia, Aggron, Altaria, Milotic, Latios, Latias, Metagross, Regice, de hecho al momento de escribir esto me doy cuenta que es la generación con más pokémons preferidos que tengo. La generación inició con Ruby/Safiro pero con Esmeralda dió un salto de calidad inmenso, cambiando la historia y permitiendote atrapar mas pokemons que antes, además de introducir los concursos de belleza, pero nunca he sido fan de ellos. En resumidas cuentas Pokémon forma una parte muy importante de mi vida y Hoenn contribuyó para que esto fuera así. Los clásicos son los clásicos y Kanto se merece todo el reconocimiento y valor del mundo, pero Hoenn me hizo el Maestro Pokémon que soy ahora.

Menciones Honoríficas
Los videojuegos me han dado tantas bonitas experiencias que no mencionar algunas, aunque sea de manera rápida, es una falta de respeto, así que aquí van 6 juegos que por poco, muy poco, se quedaron fuera de la lista oficial:
Megaman X (1993) (SNES)
La reinvención de una fórmula un poco gastada
Como olvidar al legendario bombardero azul en su versión mejorada y en esteroides. Megaman X es como la serie original de Megaman pero en tachas y perico. Mi personal favorito es la primera entrega (la trilogía original de SNES de hecho) antes de dar el salto al Playstation. El poder seleccionar con que nivel comenzar y que eso facilitara o dificultara tu experiencia era una mecánica única de los juegos de esta saga en esa época, además de que encontrar el Hadouken secreto por primera vez es un recuerdo que nunca olvidaré.
God of War 2 (2007) (PS2)
La combinación perfecta de narrativa y jugabilidad
Si, el GoW 3 es un juego superior en cada aspecto, pero yo me enamoré de la saga con el 2, fue el primero que jugué y me voló la cabeza ya que era algo que nunca había experimentado antes en una consola de Nintendo. Era la fórmula perfecta del Hack & Slash, tenía violencia y gore pero de alguna manera se sentía justificada, era Kratos en todo su esplendor.
GTA: San Andreas (2004) (PC)
El SandBox que lo cambió todo
Es casi imposible que alguien de mi generación NO mencione un GTA dentro de sus juegos favoritos, para algunos es el Vice City pero para mi la fórmula llegó a rozar la perfección con el regreso de CJ a Los Santos. Es un juego en el que puedes hacer todo, todo, todo. La libertad que te da es impresionante y la verdad casi nadie sigue la historia principal, solo nos gusta causar caos con los cheat codes que dan armas, tanques y jets de caza. Fun Fact: Yo siempre lo jugué en su versión rippeada por lo que hasta ya mas grande me enteré que tenía diálogos.
KIRBY (1992-2023) (Nintendo)
La bolita rosa favorita de todos
De la mente del gran Masahiro Sakurai (creador de la serie Smash. Bros) llega una bolita rosada que puede flotar y absorber a sus enemigos para hacerse mas fuerte. Los juegos de Kirby pueden parecer tiernos y adorables pero siempre terminas enfrentandote ya sea a dios, al diablo, a la encarnación de la maldad eterna o a una combinación de las 3, todo porque a Kirby le robaron su pastel, no es mame, ese es básicamente el lore de Kirby resumido en términos simples. Kirby está en menciones honoríficas porque la verdad no pude decidirme entre el Superstars Saga de SNES, el Kirby 64 de N64 o el Kirby Air Ride de GCN.
Metal Slug 3 (2000) (Arcade)
La razón de que "Ir por las tortillas" durara dos horas
Que buenos tiempos cuando había "Maquinitas" en los abarrotes y podías durar horas jugando con solo un peso, eso si eras bueno claro. Mi juego favorito siempre fue el MS3, conozco todos sus secretos y recuerdo la primera vez que lo pasé con un solo crédito, fue algo épico para un pequeño Leo. Después de aquí la serie comenzó a sentirse obsoleta, por lo que considero la 3ra entrega como el Peak, tal vez debatible con la entrega X.
Prince Of Persia: Warrior Within (2004) (GCN)
Es que nomas vean la portada mamalona, ya con eso sabías que te esperaba un gran juego
El único juego que he soportado jugar en español de españa. Una chulada de juego que mezclaba excelente combate, exploración, habilidades, narrativa y parkour. Mis lectores habituales saben que me maman los viajes en el tiempo y este juego tiene uno de los mejores plot twist con la frase "Me he convertido en el artífice de mi propia destrucción" una joya que cumple 20 años y lamentablemente Ubisoft nunca podrá realizar un remake por cuestiones woke, era otra época.
1.- THE LEGEND OF ZELDA (1986-2023) (Nintendo)
La saga de aventuras más épica de la industria de los videojuegos
"It's dangerous to go alone! Take this" así comienza la historia del joven Link (NO, no se llama Zelda) quien busca salvar a la Princesa Zelda del malvado Rey Demonio Ganon, una historia que se repetirá por los siglos y los siglos. El primer juego en aquel lejano 1986 para la NES fue un parteaguas (digo, también no había mucha agua que partir) ya que podías tomar la ruta que quisieras, literal podías iniciar el juego e ir directamente por el jefe final sin enterarte de los templos, los ítems o la Espada Maestra. Conforme fue avanzando la tecnología se pudo ampliar la experiencia y la narrativa hasta llegar a las versiones actuales de hoy en día. Sin contar Four Swords o Tri-Force Heroes NO existe un juego malo de la saga. Todos son o compiten por ser el mejor juego de la consola en la que fueron lanzados. Como he repetido en múltiples ocasiones en esta entrada, todo es cuestión de gustos y afortunadamente la saga de TLOZ tiene un sinfín de juegos que pueden ser considerados el mejor, eso habla de la calidad y la pasión con la que realizan estos juegos Eiji Aonuma y compañía, pero antes de hablar de mi elección hablemos un poco de la saga en general.
Valor, Sabiduría y Poder
No voy a hablar de la línea del tiempo de la serie ya que es, ammm, algo complicada. Existe una línea principal que luego se divide en tres líneas y con cada juego nuevo que sacan se va complicando la historia, por ejemplo en casi todos los juegos existe la Master Sword, el arma más poderosa del juego, la hoja capaz de doblegar a la oscuridad y en TLOZ: Skyward Sword, la última entrega del juego antes de convertirse al estilo Breath Of The Wild, es donde creamos la Master Sword. Otro elemento recurrente de la saga es la Tri-Fuerza, el poder más grande de todos, protegida en el reino sagrado, quien concede al que la toque un deseo, su mas grande deseo, el deseo reflejado en su corazón, como su nombre lo indica se compone de tres partes: Poder, que le pertenece al villano Ganondorf/Ganon, Sabiduría que le pertenece a la Princesa Zelda y Valor que le pertenece a nuestro héroe rubio, orejón de gorrito verde. Si bien cada juego comparte rasgos similares como las razas, los ítems o gran parte del Lore, cada uno se puede disfrutar como una experiencia individual, no importa por cual comiences, lo vas a disfrutar. Ahora sí, ha llegado el momento de hablar de mi juego favorito de todos los tiempos, pero antes, por qué no, unas menciones honoríficas.
Skyward Sword (2011) (Wii)
La primera preventa por la que hice fila todo el día en Liverpool
Odiado por muchos, infravalorado por casi todos, su único pecado es ser el Zelda más lineal de todos, además de ser el último antes del estilo Breath of the Wild. Destaca su narrativa y la manera de incorporar el Wii Motion Plus para una experiencia de juego más inmersiva. Joya.
Majora´s Mask (2000) (N64)
El juego más singular de la saga
La elección mamadora por excelencia, siempre el wey que se cree único y diferente dirá que este es el mejor Zelda, si reconozco que es único en su estilo y que la secuencia de 3 días le agrega una mecánica única al estilo de juego, además que las misiones secundarias con el cuaderno para ayudar a la gente es mi parte favorita del juego, es todo el aspecto depresivo y de culpa que lo rodea lo que hace que no me termine de encantar, pero eso sí, convertirte en Goron o Zora por primera vez es épico (Porque neta nadie quería ser Deku). 10/10
Twilight Princess (2006) (GCN/Wii)
El juego más maduro de la serie
Una genialidad, no existe otra manera de describirlo, un juego de casi 20 años de edad que se siente como un juego de la generación actual. Si bien tiene un inicio lento, la segunda parte del juego después de pasar el templo de Gerudo no te deja respirar, es épico, la ambientación y la música son mis favoritas de la saga, especialmente cuando escuchas "Midna´s Lament" mientras acudes al castillo, lloviendo, como lobo herido, solo para conocer a la Princesa Zelda por primera vez y que ésta se sacrifique por Midna. Arte. Cine. 10/10.
The Wind Waker (2002) (GCN)
Un juego que ha envejecido perfectamente gracias a su estilo gráfico que fue tan odiado en su momento.
Una obra de arte. El juego que demuestra la manera de pensar de Nintendo, no te dan lo que pides, te dan lo que no sabes que quieres y necesitas. Fue criticado al momento de su lanzamiento por su estilo gráfico pero con el poder de la retrospectiva sabemos que fue lo correcto. La mejor historia de cualquier juego de Zelda, el diálogo al final cuando Ganondorf dice que odia al viento, chills, literal chills. Es una joya y cualquiera que no lo tenga en su TOP 3 de juegos de Zelda es simplemente porque no lo ha jugado.
Breath of the Wild (2017) (Wii U/Switch)
La nueva era
La reinvención de la fórmula pero a la vez la vuelta a las raíces donde puedes ir de la secuencia inicial a enfrentar al jefe final en tan solo 12 minutos. NO puedo expresar en palabras lo que este juego me atrapó, literal, fue el primer juego que me dió cruda de jugar, jugaba día y noche, dejaba de jugar porque mi mente se sentía cansada pero en cuanto lo apagaba no dejaba de pensar en el juego, aunque física y mentalmente no pudiera seguirlo jugando. Una obra maestra con la que Nintendo dijo aquí seguimos. Ahora si, continuemos con mi juego favorito de todos los tiempos...
Ocarina Of Time (1998) (N64)
El juego que definió el camino a seguir y por el cual la industria de los videojuegos es lo que es hoy en día.
¿Qué? ¿Pensaban que iba a ser A Link to the Past? Ya les dije que todavía no estoy en la edad de checarme la próstata. TLOZ Ocarina Of Time es mi juego favorito de todos los tiempos, lo he pasado incontable cantidad de veces en incontable cantidad de consolas y dispositivos. El salto de Link y compañía al 3-D, este juego es perfecto, todo, hasta el más diminuto detalle, no tiene comparación, está en un tier por encima de todos, no tiene ningún punto malo. La primera vez que sales al Overworld de Hyrule es de esas experiencias que se quedan grabadas para siempre en el alma. Si, como pueden imaginarse es el primer juego que jugué, es el juego que hizo que me enamorara de la industria, es el juego al que debo gran parte de mis gustos de hoy en día y se puede decir, claro que sin exagerar, que es el juego que me cambió la vida. El combate, los ítems, la historia, las cinemáticas, los coleccionables, LA MÚSICA!, los personajes que te encuentras, la secuencia de cambiar de niño y adulto, los jefes, la batalla final, todo es espectacular, todo, no existen palabras para expresar la genialidad de este juego. No es exageración cuando digo que, objetivamente, este juego trazó el camino para la industria, este juego era a lo que todos aspiraban y lo que querían superar, es un juego vigente casi 30 años después, es un juego del cual todavía se pueden observar elementos en los juegos más actuales, es una referencia para todo desarrollador de videojuegos y un antes y después en la historia de este bonito medio. Como ya he dicho es mi juego favorito de todos los tiempos, estoy seguro que nada lo va a poder superar, pero se puede decir, sin exagerar y siendo completamente objetivo, fanatismo de lado, que es el videojuego más importante de todos los tiempos y si alguien no lo considera así, por más que no le guste, debe al menos incluirlo en la conversación. Leyenda (Barras). 20/10. Perfección.

Pues ahí lo tienen amigos, mi entrada más personal hasta la fecha y la que más me ha gustado escribir, es la entrada que desde antes de iniciar el Blog sabía que tenía que escribir. Tuve sorpresas mientras la escribía, no esperaba que SA2:B entrara a la lista, que DK64 o B-K estuvieran tan abajo o que fuera a poner a Pokémon por encima de Mario, pero eso es lo bonito de escribir, no solo hacer que la gente te conozca de una manera mas personal y más íntima, si no también conocerte a ti mismo. Como siempre espero les haya gustado la entrada, no olviden compartir y dejar en los comentarios cual es su videojuego favorito o cual les recordé o cual les gustaría jugar después de leer mi texto, ya saben que si leen hasta aquí les estoy eternamente agradecido, se que mis reales siempre lo leen. Hasta la próxima.

Comentarios

  1. Muy bueno, te dejo mi top 10
    10.- Megaman X(saga)
    9.- God of War(saga griega)
    8.- GOAL! (NES)
    7.- CONTRA(SAGA)
    6.- NINJA GAIDEN (Saga)
    5.- Aqui hay un empate:
    DOOM (Saga)
    PIKMIN(SAGA)
    4.- Super Mario Galaxy
    3.- Paper Mario Thousand Year Door
    2.- TLOZ: A Link to the past
    1.- Aqui hay un empate:
    METROID PRIME(SAGA)
    MORTAL KOMBAT (SAGA)
    PD: Si, yo me hago examen de prostata jajajajaja

    ResponderBorrar
  2. Interesante. Entiendo qué hay un universo muy grande del que me perdí al no volver a tocar una consola de Nintendo después de la 64. Mi humilde aporte desde la banqueta de enfrente y siguiendo las reglas de juegos que no son multijugador (lo cual es fácil porque no me agradan), mi lista seria la siguiente:

    1.- Mass effect trilogy
    2.- fallout 3
    3.- TES Skyrim
    4.- Red dead redemption
    4.- Assassins creed 1-black flag
    5.- ocarine of time
    6.- maniac mansion
    7.- dead space
    8.- resident evil 2
    9.- life is strage: true colors
    10.- Halo 1-4

    Creo que es difícil comparar juegos viejos y nuevos por la diferencia tecnológica.

    Jethro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario