Buenas buenas las tengan como siempre mis lectores habituales, mis seguidores, mis fans, mis leoliebers, el motivo por el que este blog sigue vivo. Hoy amanecí con ganas de todo menos de terminar mi tesis así que dije "Pues como que se antoja una entradita express del blog" y qué mejor manera de celebrar el 4 de mayo que con un ranking de las películas de Star Wars como ño!. Para todo aquel que no sea virgen, el 4 de mayo es el día internacional de Star Wars y usted podría pensar que fue la fecha de estreno de la película original por aquel lejano 1977 pero no, esa fue el 25 de mayo (En Estados Unidos obvio, a México llegaría hasta diciembre de ese mismo año, el 23 para ser más exactos) en realidad el motivo es un poco mas ñoño. El origen del día viene de la legendaria frase dicha por los Jedis "Que la fuerza te acompañe" que en inglés es "May the force be with you" pues bien cuando decimos que es 4 de mayo o para ser más exactos el cuarto día de mayo en inglés se dice "May the 4th" que suena muy parecido a "May the force" por lo que se acuñó el 4 de mayo como el "May the 4th be with you" esto si que es lore ñoño de otro nivel. Pero bueno, una vez establecido el por qué, ahora si repasemos la nenalogía (¿esa palabra existe?), es decir las tres trilogías que componen la historia principal de la peor a la mejor, no se tomarán en cuenta spin-offs, series de televisión, cómics o videojuegos porque esto terminaría siendo una entrada sin hablar de las películas originales, solo The Mandalorian, Rogue One y Andor jeje, sin mas preambulo tomen sus sables lasers, vayan por su bebida favorita a su cantina más cercana y acompáñenme en un viaje por las estrellas (o galaxias si eres latino de la vieja escuela). CO MEN ZA MOS!!! *Suena Star Wars Theme de Bill Murray*
*NOTA: Antes de comenzar solo quiero decir que no me considero un fan acérrimo de Star Wars, solo un fan casual que disfruta las peleas de sables de luz, ya que es bien sabido que nadie odia más a Star Wars que los fans de Star Wars. Pero bueno, hablemos de las películas antes de que George Lucas las cambie de nuevo.
9.- Episode IX: The Rise of Skywalker (2019)
Esta película causó la pandemia COVID
Contra todo pronóstico Disney logró lo que todos creíamos imposible: Hacer algo peor que el episodio I. Esta película es tan mala que tuve que buscar su nombre en google. No tiene sentido alguno, no causa ninguna emoción, el guión no tiene ni pies ni cabeza, es guionazo tras guionazo tras guionazo, es decir, a los protagonistas se le resuelven los problemas solos, no hacen nada para salir de donde están. El villano principal es pura nostalgia que además ni siquiera explican qué hace ahí, acuñando la infame frase "Somehow, Paplpatine has returned" que no tiene ni un perro sentido. No tengo recuerdo alguno de haber ido al cine a ver esta película y no me genera emoción alguna recordarla. No solo es la peor película de Star Wars, es una mala película en general. Ah y lo peor que hace es que pretende que el episodio VIII no existió, que si bien tiene sus fallas, no fue una mala película para nada como para reescribir todo el lore que estableció. Asco.
8.- Episode I: The Phantom Menace (1999)
The biggest let down in cinema history
Miren, yo tenía tan solo 3 añitos el día del estreno, yo no crecí con la trilogía original, por lo que solo me puedo imaginar lo que los fans originales sintieron cuando se estrenó esta cosa. Pasaron 16 años de que terminó la trilogía original, anunciaron una nueva trilogía de la saga ahora con la historia de cómo es que creció el mejor villano de todos los tiempos y los eventos que lo llevaron a ser lo que fue, como diría el buen Franco Escamilla "Puta carnal, hay que ir al cine" fue así como emoción y júbilo llenaron las salas de cine a finales de los 90´s solo para toparse con esta madre. La única razón por la que está arriba del episodio IX es que al menos tiene momentos memorables como la pelea con Darth Maul, porque eso sí, dirán lo que quieran de la trilogía del inicio pero las peleas son las mejores coreografiadas de toda la saga. La carrera también esta chila pero la verdad es una película perfectamente salteable, puedes ver un resumen de 10 minutos con el Fedelobo y brincarte directo al Episodio II. Supongo que fue una decepción para miles de fans pero no se confundan, es una película perfectamente disfrutable si es que la deciden ver. Meh.
7.- Episode II: Attack of the Clones (2002)
Corny as fucking hell
Por más que recuerde con cariño las precuelas y hoy en día no sean tan odiadas, hay cosas que simplemente no se pueden ignorar como el pésimo guión de esta película. Miren yo no soy crítico de cine ni me considero un experto en él pero no mames con el nivel de diálogo de este filme, existen capítulos de La Rosa de Guadalupe con mejores diálogos que esto y es que se supone que el punto angular de la historia es que Anakin hizo todo por amor, más concretamente por miedo a perder ese amor, pero no mames, neta, cada que están en escena Padme y él solo quieres que la escena termine, se supone que el cabrón tiene 19 y se comporta como puberto de secundaria enamorado de la maestra (la cual solo le lleva 5 años por cierto, pero en la película parecen 15 en madurez) y es que uno no puede creer que el mejor villano de todos los tiempos haya sido un plebe miado, llorón y creído. El punto fuerte de la película (y de toda la trilogía de las precuelas) es el maestrazo Obi Wan Kenobi, que ya venía haciendo sus deberes desde el episodio I pero aquí son sus escenas lo mejor si no es que lo único bueno de la película. Es una película disfrutable si no te pones mamón como yo.
6.- Episode VIII: The Last Jedi (2017)
And all that could have been...
La película más controversial para los fans de la saga. ¿Es una película perfecta? No ¿Los problemas que la rodean son su culpa? Tampoco. Es la visión de un hombre que la escribió y la dirigió a su manera, lástima que a Disney no le pareció tanto la idea. Se tomaron muchas decisiones correctas como explorar la dualidad moral de Luke, quien siempre había sido el gran salvador omnipotente todo poderoso que jamás dudó, aquí vemos a la versión mas humana del elegido. Proyectar a Kylo Ren como el gran malo de las secuelas también fue una decisión correcta (que Disney desechó inmediatamente) sobre todo tomando en cuenta lo que hizo en el episodio VII, de eso no hay vuelta atrás. La batalla final con el sacrificio de Luke es simplemente hermosa, se siente épica porque lo es, le dan la importancia que se merece. El único punto flojo que tiene es la sub trama de Finn que la verdad, no tuvo ningún sentido ni ninguna implicación en la historia, la puedes cortar y el desenlace es el mismo. Gran película que vale la pena ver más de una vez ya que tiene mucho más de lo que se ve a simple vista.
5.- Episode III: Revenge of the Sith (2005)
You were my brother Anakin! i loved you!
La que debería ser la épica conclusión de las precuelas que en muchos puntos cumple pero en muchos otros queda a deber. Es una película que se siente épica y tiene tantos momentazos. Ver al maestro yoda enfundar un sable es motivo para gritar, el momento en que ejecutan la orden 66, cuando Anakin acaba con el kinder pero el motivo mayor, el punto central de la película y de las precuelas, lo que todos estuvimos esperando, la batalla de Obi Wan y Anakin, ver el desenlace de dos hermanos de guerra convertidos en enemigos es simplemente épico y desgarrador y es la razón por la que el episodio III está alto en la lista. Pero todo eso compite con los estúpidos diálogos, el sobre uso de CGI, lo llorón que es Anakin, lo imbéciles que se ven los Jedis por no darse cuenta que el senador era Palpatine y muchas otras decisiones cuestionables. La coreografía sigue siendo una delicia visual y la música llega a su punto culminante con esta película. Las precuelas no son tan malas como se recuerdan pero tampoco son algo digno de presumir, son más sustancia que especie, de manera superficial son peliculones pero si le pones poquita cabeza la fachada se derrumba, sin embargo no por eso dejan de ser películas excelentemente disfrutables y maratoneables.
4.- Episode VII: The Force Awakens (2015)
Puta hay que ir al cine carnal!
Todo fan de la saga recuerda el momento en el que se anunció que Disney compró Lucasfilm y que planeaba lanzar una nueva trilogía secuela de la original con J.J. Abrahams a cargo. Creo recordar que en su momento el trailer original fue el video mas visto en Youtube y con justa razón pues se esperaba algo épico y nunca antes visto. Si bien las secuelas no fueron lo que esperaba la gente, al menos siempre tendremos este gran inicio. Muchos la critican porque su trama es casi idéntica a la Star Wars original y pues si, no les voy a mentir, pero no por eso es una mala película. Curioso que la decisión de que el personaje principal de la nueva saga sea una mujer no causó controversia y eso es porque en los trailers no lo dicen, es el plot twist de la película de hecho y es uno muy bien ejecutado, no se trata de la historia de Finn sino de la historia de Rey. Algo tan delicado como la muerte del segundo mejor personaje de toda la saga es manejado de una manera impecable, no fue un recurso barato, no fue un guionazo, se sintió justificado y bien ejecutado. No tengo más que elogios para esta película que sentó los fundamentos de lo que estaba por venir, no fue su culpa si el camino se desvió con el tiempo.
3.- Episode IV: A New Hope (1977)
Imitada una infinidad de veces, jamás igualada.
Donde todo comenzó, la película que le cambió la vida a millones de personas, un evento cinematográfico que se da pocas veces en la vida. Soy un señor así que no es de extrañar que el TOP 3 sea la trilogía original. A pesar del paso de los años, de las precuelas y de las secuelas, el legado de la trilogía que inició todo sigue intacto, en lugar de dañarlo lo han agrandado y es que no se explica cómo con tan limitados recursos se hayan creado películas tan buenas que no se pueden replicar el día de hoy. La historia es simple: Hace muchos años los malos ganaron, los buenos son pocos pero todo parece cambiar pues al parecer existe un elegido que ayudará a la rebelión en su lucha contra el imperio. Es una película que no está preocupada por sentar las bases de un universo, no le preocupa si va a continuar o no, cierra su historia de principio a fin, los buenos ganan una batalla pero la guerra está lejos de terminarse, pero eso no importa, disfrutemos por hoy. Muchos le quitan valor al Episodio IV (Que en su momento solo se llamaba Star Wars) pues dicen que no es tan buena, solo fue la primera, pero no, si es muy buena y muy disfrutable, son las aventuras del más joven y mas inexperto Luke, la princesa pero no delicada Leia y el mayor huevudo en la historia del cine Han Solo, de solo escribir esos nombres ya se me puso la piel de gallina. Joya.
2.- Episode VI: Return of the Jedi (1983)
¿Qué necesidad había de poner a la princesa Leia en ese outfit en el poster?
La épica conclusión (aunque momentánea) de la saga. Después del excelente inicio que fue la Star Wars original y de la obra maestra que fue la secuela de secuelas (De eso más adelante) esta película tenía toda la presión del mundo en sus hombros pues necesitaba ser la épica conclusión de la épica saga... y lo fue. ¿Tiene sus puntos cuestionables? Si, al principio los Ewoks pueden ser vistos como una opción fácil y barata para vender juguetes pero resultan ser héroes adorables y letales que ayudan en la batalla de Endor. ¿ Luke y Leia son hermanos que se besaron? Bueno, no todo puede ser perfecto, George Lucas no planeó todo a futuro, el solo quería pagar la renta. Pocas películas se sienten tan satisfactorias como ésta, la anteriormente mencionada batalla de Endor, ver como Luke va al rescate de Han y Leia, Leia en bikini por supuesto, el enfrentamiento final entre Luke y su padre con Palpatine observando y queriendo dividirlos pero termina uniendolos, el sacrificio final de Anakin, hermoso. Es la épica de épicas, es el "Return of the King" el "Deathly Hollows Pt 2" y el "Endgame" de otra generación. Es una conclusión satisfactoria la verdad, es el final de finales. Puede que ustedes estén pensando "Bueno verga, y si es tan perfecta y satisfactoria porque es el puesto #2?" y eso mi querido lector es porque antes de Return of the King existió The Two Towers, antes de Deathly Hollow Pt 2 existió la Pt 1 y antes de Endgame existió Infinity War, pues antes de Return of the Jedi existió...
1.- Episode V: The Empire Strikes Back (1980)
El "Empire Strikes Back" de Star Wars
Creo que nunca ha existido ni existirá debate de cuál es la mejor película de Star Wars ni de cuál es la mejor secuela de todos los tiempos. Digo hasta el día de hoy, 45 años después, se sigue utilizando la frase "Es el Empire Strikes Back" de cierta saga ya sea de libros, series o películas, es el claro ejemplo de que a veces los malos deben de ganar. Estoy seguro que lo que mi generación sintió al ver Infinity War y tener que esperar un año para saber qué pasó lo sintieron miles de personas al esperar 3 años para la conclusión de la saga. Inicia epicamente con la batalla de Hoth con Luke derribando a los AT-ATs y termina con: 1.- Luke sin un brazo. 2.- Leia secuestrada. 3.- Han capturado vivo en carbonita. o sea no mames ¿Que pasó? ¿Que acabo de ver?. Y es que no es la película de nuestros héroes, es en realidad la película de Darth Vader el mejor villano de todos los tiempos, además que es aquí donde se nos revela que el alguna vez fue bueno, el alguna vez fue el elegido y el alguna vez fue el padre de Luke, con una de las frases más icónicas en la historia del cine "No, i am your father" No solo es la mejor película de Star Wars, es una de las mejores películas que se han hecho y una de las más influenciables en la historia del cine, casi nada. Miren si considero Infinity War la mejor película de Marvel era obvio que Empire Strikes Back iba a ser la mejor película de Star Wars. Joya de Joyas.
Pues ahí lo tienen mis fieles lectores, una entrada mas en este el Leoverso. Es impresionante lo que uno hace con tal de no hacer la tesis y las tareas que tiene pendientes. Espero hayan disfrutado de un lindo Star Wars Day ya sea viendo, leyendo o jugando cualquier contenido de este bello universo que nos ha brindado tantas alegrías a los que somos parte de él. Me despido no sin antes recordarles que muchas gracias por leerme una vez más, por ustedes los reales que leen hasta este punto es que lo sigo haciendo, la caja de comentarios siempre está abierta, se que Star Wars siempre es motivo de controversia entre los fans, pero eso es lo bonito del arte, es subjetivo, a todos nos hace sentir cosas distintas. Hoy no hay chiste de despedida, solo dire: Que la fuerza los acompañe.
Comentarios
Publicar un comentario